Clima y salud



La relación del clima con la salud humana es un tema ineludible para la salud pública.


El desarrollo de las sociedades y de las personas está en estrecha relación con las condiciones del ambiente en que se encuentra, así, el clima y sus variaciones juegan un rol importante en la salud. La forma de entender y abordar la salud puede encontrar una perspectiva enriquecedora en el diálogo con las disciplinas que estudian las cuestiones del clima y frente a la novedad que presenta el cambio climático al sistema de salud.
Los impactos de los eventos del clima en la salud pueden ser

· directos: Las inundaciones y tormentas ocasionan lesiones y hasta la pérdida de vidas. La calidad del aire y los eventos extremos de temperatura (olas de frío, olas de calor) son fuertes componentes en el riesgo de la salud humana ya que afectan especialmente a los grupos vulnerables como ancianos y niños

· indirectos: la calidad y disponibilidad de alimentos. La modificación de la transmisión de enfermedades infecciosas, su distribución espacial y estacional. Así como alterando el alcance de los vectores de enfermedades y de los patógenos transmitidos por el agua.


Las propuestas internacionales para el sector salud se plantean desde dos enfoques: por un lado las acciones de mitigación y reducción en la emisión de gases de efecto invernadero que se generan en las actividades del sector salud y por otro prever los impactos que el cambio climático ejerce sobre la salud apuntando a las medidas de adaptación del sector salud.

El marco regulatorio es la ley 3871 de Mitigación y adaptación al cambio climático de la CABA. En el art 18, propone Acciones y Medidas Mínimas de Adaptación y en el Inc C propone entre otras acciones para el sector salud:

· Desarrollo de planes de actuación en salud pública basados en sistemas de vigilancia ambiental y emisión de alerta temprana, que permitan la identificación de situaciones de riesgo sanitario.

· Desarrollo de actividades dirigidas a aumentar la concientización y participación ciudadana en todas las actividades relacionadas con el cambio climático y sus implicaciones en la salud humana.

El trabajo del DSA sobre Cambio climático se inicia en el 2009 y se plantea abordar la potencialidad de adaptación del sistema público de salud a partir de las siguientes actividades:
  • Actualización bibliográfica e investigación sobre Variabilidad climática e impacto en la salud.
  • Georreferenciación de áreas vulnerables. 
  • Capacitación de los equipos del sistema de salud sobre Salud Ambiental.
  • Elaboración de línea de base de vigilancia de enfermedades asociadas al CC. 
  • Elaboración de línea de base sobre las percepciones del personal del sector salud sobre clima, cambio climático y adaptación del sistema de salud.
El desafío es ir hacia una cultura de la previsión. La adaptación y la gestión del riesgo requieren articulación intersectorial, así como ampliar la participación ciudadana y favorecer el diálogo entre científicos, tomadores de decisión y ciudadanía.

Pueden consultar material ingresando sobre clima y salud ingresando aquí.

Haciendo click en los siguientes enlaces pueden acceder la presentación de Matilde Rusticucci en la Jornada de Clima y Salud que realizamos en la UnLaM.

http://www.slideshare.net/postgrados/rusticucci-unlammay13

No hay comentarios:

Publicar un comentario