Quiénes somos



   Nuestro equipo de trabajo está conformado por profesionales de diversas disciplinas que trabajan, o han trabajado, en los distintos efectores públicos de salud (Hospitales generales, especializados, Centros de Salud y Acción Comunitaria), desarrollando actividades asistenciales y/o de prevención, educación y promoción de la salud.

   Desde el 2003 –año en que nacimos como Programa- nos hemos consolidado y fortalecido como grupo de trabajo, desarrollando proyectos de campo, procesos de capacitación, conceptualización y construcción colectiva, de expansión al interior del Ministerio de Salud y de los efectores, resolviendo  de manera continua cuestiones técnicas y administrativas desde la gestión, y constituyéndonos en autoridad referente en el tema ambiental. Es decir, un equipo de consulta permanente y con capacidad de impacto o modificación de la realidad a partir de la intervención realizada.

   En nuestra ciudad, como en el resto de las ciudades de América Latina, las amenazas ambientales para la salud comprenden, tanto peligros “tradicionales” ligados a la pobreza y ausencia de desarrollo, como peligros “modernos” asociados al desarrollo insostenible.

   En el departamento, abordamos la complejidad de los problemas de salud ambiental, desde los postulados de salud integral y de Atención Primaria de la Salud (APS), desarrollando la estrategia de Atención Primaria Ambiental (APA).

   Nos interesa plantear algunas de las particularidades del trabajo desde la gestión pública de un organismo de nivel central y los avatares con los que nos encontramos, proponiendo y ejerciendo la intersectorialidad como característica de abordaje y la aplicación del principio de la equidad en el marco de implementación de la APA.

El Blog

   Creemos que es necesario instalar un ámbito de debate y difusión permanente sobre el Derecho a la Salud Ambiental en la CABA, y este blog esperamos resulte dinámico, de fácil acceso y de utilidad para los diferentes actores sociales que conforman el sistema de salud.

   Nuestro objetivo es compartir nuestro trabajo, difundir derechos, normativa y buenas prácticas en salud, instalar una vía de comunicación ágil y ponernos a disposición de todos los vecinos y los trabajadores de la salud que requieran nuestro asesoramiento o intervención. 

   Los profesionales y equipos interesados en dar a conocer sus acciones, pueden comunicarse con nosotros para elaborar proyectos a ser considerados por diferentes organismos.


 
Coordinadora del DSA:
Dra. Silvia Ferrer

Áreas de trabajo:

  Salud Ambiental Infantil
  Riesgos Ambientales y Cuidados para la Salud
  Adriana Grebnicoff
  Silvia Fontán
  Hermelinda del Valle
  María Rosa Vanella
  Luis Otero

  Comunicación y Capacitación
  Adriana Olivetto
  Gabriela Bilbao
  Laura Costanzo
  Hermelinda del Valle
  Ernesto Doldán
  Luciana Arauz

  Gestión Intersectorial y Participación Social
  Leonardo Estrada
  Susana García Peñaloza
  Vanina Vicente
  Gabriela Bilbao
  Laura Costanzo
  Luciana Arauz
  Julieta Kaminsky

  Vigilancia Epidemiológica
  Isabel Ballesteros

  Sistemas de Información en Salud Ambiental
  Gabriela Carneglia
  Julieta Kaminsky
  Facundo Narváez
  Ernesto Doldán


   Diseño y edición general del blog
  Área de Comunicación y Capacitación con la colaboración de todos los integrantes del DSA


Departamento de Salud Ambiental

Av. Díaz Vélez 4821  C1405DCD
Teléfono: 4958-9953
Correo electrónico: salud_ambiental@buenosaires.gob.ar


1 comentario:

  1. Tenemos un familia que es un foco de infección ya que no han tomado las medidas de cuidado recomendadas entran y salen todo el tiempo y los olores son nauseabundo. Necesitamos por favor que vengan ya que somos un complejo de 240 familias y estamos en riesgo .Av. Sáenz 40 .Parque Patricios

    ResponderEliminar